Con la instalación de Placas Conmemorativas y de un Tótem Informativo, se viene consolidando el circuito turístico que recorre el Casco Antiguo de la ciudad.

 

No han pasado inadvertidas para los vecinos y transeúntes del Casco Antiguo, las distintas placas conmemorativas que se vienen instalando en distintos puntos del Barrio Arica histórico.

Las láminas forman parte de la iniciativa “Mejoramiento a la Competitividad de las Unidades de Negocios del AIP”, impulsada por el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática, iniciativa financiada por la Subdere, y que es ejecutada en la ciudad por la Municipalidad de Arica y SIR Consultores.

Se trata de la instalación de 10 placas conmemorativas, cuya ubicación responde a un recorrido que se proyecta como la nueva Ruta Turística Patrimonial “Barrio Arica Histórico”, que parte con una placa instalada en el frontis del inmueble que alberga al Servicio Nacional de Turismo, para destacar la presencia de Gustavo Eiffel en el diseño de variados edificios del sector, como la Ex Aduana y la Casa del Gobernador.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola expresó que “Como municipio nos propusimos recuperar los barrios, que las personas sean parte de este proceso y de recobrar el sentido de comunidad, desarrollando una relación más cercana con el territorio y los ciudadanos. Esta iniciativa logra un acercamiento con los vecinos y vecinas, además de visibilizar de gran forma a los negocios de barrio del sector”.

Recorrido histórico

La segunda placa fue instalada en un muro ubicado en la intersección de las calles General Arteaga y Morro, con el fin de resaltar, por un lado, el Morro de Arica como espacio habitado por nuestros antepasados de la Cultura Chinchorro, y por otro, las obras de remodelación y mejoramiento del espacio público que actualmente hermosean ese sector del Casco Antiguo.

Otra placa fue instalada en la denominada Casa Crispieri, inmueble patrimonial que se encuentra en un profundo proceso de restauración. A partir de allí, enfilando por Yungay hacia Colón, otra placa conmemorativa, instalada en lo que será un futuro paseo peatonal, busca resaltar el emplazamiento de inmuebles patrimoniales como la Casa Bolognesi y el ex Liceo Comercial.

Posteriormente, subiendo por Colón hasta llegar a la calle Héroes del Morro, en el espacio conocido como “Estanques de Agua” se instaló otra placa conmemorativa; mientras que una sexta fue instalada en el frontis del inmueble patrimonial que actualmente alberga y sirve como sede a la Junta Vecinal N°20 “Faldeos del Morro”.

Otras placas conmemorativas fueron instaladas en el frontis del Teatro Municipal de Arica, en el muro del Fortín Sotomayor y el frontis del Colegio Integrado “Eduardo Frei Montalva”.

Finalmente, la décima placa fue instalada en el frontis del edificio donde actualmente funcionan las dependencias de la Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Arica, para relevar los diversos inmuebles patrimoniales presentes en ese sector de la Plaza Grecia.

Patricio Piña, encargado de la Subdere de Arica y Parinacota, indicó que la iniciativa nació “como parte del desarrollo de la región y con el fin de potenciar áreas como el turismo, el hermoseamiento de diversos sectores de la ciudad, con los distintos programas que vienen de la mano junto al trabajo mancomunado que hemos realizado con las municipalidades locales”.

Junto con estas 10 placas conmemorativas, se instalará en el límite de las Plazas Colón y Vicuña Mackenna, un Tótem Informativo, que busca dar a conocer los distintos hitos y puntos de referencia de la Ruta Turística Patrimonial “Barrio Arica Histórico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.