Queremos hacer una invitación para recorrer la historia y el patrimonio de la ciudad de Arica a través de esta guía que nos relata la “Ruta Patrimonial Barrio Arica Histórico”, con el fin de fortalecer la identidad cultural y descubrir los acontecimientos que se han registrado en la ciudad de Arica desde hace unos 6.000 años de antigüedad hasta nuestros días.

La presenta guía se centra en una de las áreas fundacionales del emplazamiento de la ciudad desde las primeras poblaciones humanas que eligieron construir sus espacios de hábitat en los faldeos del Morro de Arica, pasando por sociedades como la Cultura Arica, que nos ha legado una riqueza iconográfica en sus textiles y cerámicas, dignas de admirar; la vida colonial donde tenemos mudos vestigios que nos muestran la presencia hispana en el territorio; edificios y anales que nos ilustran la pertenencia a dos repúblicas nacientes Perú y Chile, que se plasman en la memorias de sus habitantes y que hoy conforman un interesante y singular relato lo que ha sido la vida de la ciudad.

Por medio de la descripción de bienes inmuebles, de acontecimientos, de la memoria de sus habitantes de ayer y de hoy, se diseña y se presentan una guía que da a conocer los elementos que componente la “Ruta Patrimonial Barrio Arica Histórico”, la cual está constituida por el patrimonio material e inmaterial presente en lo que se conoce como “casco antiguo de Arica” o “Arica Histórico” por ser el área fundacional de Arica y por qué en dicho espacio o sector se ubican las edificaciones más antiguas que hasta el día de hoy subsisten  en la ciudad.

Existen aspectos centrales en el relato que se basan en los valores patrimoniales que se identifican en el área, como es la continua presencia humana desde hace unos 6.000 años, de acuerdo con los datos conocidos hasta hoy en día, con la existencia de interesantes hallazgos arqueológicos, desde la Cultura Chinchorro hasta la Cultura Arica, que son posibles conocer a través del “Circuito Arqueología bajo tus pies”. Bajo la actual trama urbana se han descubiertos, interesantes sitios arqueológicos que nos muestran la vida en la época prehispánica”.

Es posible identificar un segundo valor patrimonial, muy presente en el sector, como es la arquitectura. Gracias al trabajo del arquitecto Eduardo Hoyo R., es posible identificar los distintos períodos y el aporte al desarrollo urbano de la ciudad de Arica. Con el circuito temático “Tras las Huellas de Eiffel”, podrá conocer las obras de Alexandre Gustave Eiffel en Arica, e identificar otras edificaciones de la colonial, neoclásica y moderna emplazadas en un mismo espacio.

Por último, destacamos que, en el área fundacional de la actual ciudad e Arica, se emplazan dos asentamientos con evidencias de la Cultura Chinchorro que recientemente han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad. Esta situación le otorga un gran valor de reconocimiento e interés por conocer el Museo de Sitio Colón 10 y el sector de los Faldeos del Morro junto a los ex estanques de calle Héroes de Morro.

Este guía va develando hechos poco conocidos en la historia de Arica, y que cuyos hechos se sucedieran en el perímetro de la “Ruta”, también se va a desmitificar ciertas certezas que gracias a las investigaciones históricas y arquitectónicas van cambiando lo conocido. Por medio de una sección que hemos denominado ¿Sabías qué?, se irán narrando aspectos de la historia ariqueña, menos contados.

La presente guía propone algunos circuitos temáticos que dan sentido y materializan la “Ruta Patrimonial Barrio Arica Histórico”, se destacan aspectos relacionados a los valores patrimoniales presentes en área, arquitectura, arqueología, Cultura Chinchorro, presencia de descendientes de la Guerra de Pacífico, cultura afrodescendiente y el rico y diverso patrimonio inmaterial. Cada uno de los recorridos destaca algunos de estos valores como eje o hilo conductor de la interpretación narrativa y a su vez se van mezclando unos a otros para dar coherencia al discurso interpretativo que nos ilustra aspectos históricos, artísticos y patrimoniales.

Caminando por sus calles se podrá descubrir y reconocer como se ha vivido en este territorio llenos de contraste desde hace unos 6.000 años atrás.

También se presentan algunas innovaciones del cómo se han ido mostrando los atractivos y recursos patrimoniales gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, tenemos audio guías con información turísticas gracias a la iniciativa de SERNATUR, además otras nuevas formas de interactuar con el arte, a cultura y el patrimonio presente en Arica histórico.